BIENVENIDA

Hola apreciados estudiantes,

A través del presente curso los guiaremos hacia la senda del conocimiento de la contabilidad social y los procedimientos contables en los consejos comunales. todo esto lo haremos a través de las herramientas telematicas y mediante el presente blog, acompañado de algunas visitas de nuestro equipo de asesores. Lo primero que le pedimos es constancia e interés para desarrollar las tareas que se les envíen. Estamos seguros que tienen las condiciones para transitar victoriosos este curso y luego aplicaran con sentido social, los conocimientos adquiridos. suerte.

Néstor Mendoza Suárez

LA CONTABILIDAD SOCIAL Y LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES EN LOS CONSEJOS COMUNALES EN VENEZUELA


http://wong.to/0pod8
Colocar usuario:nestormendozas@hotmail.com
contraseña: telematica

PARA INGRESAR A E-PORTAFOLIO:
https://sites.google.com/site/lacontabilidadcomunitaria/


miércoles, 7 de marzo de 2012

CAPACITACIÓN SOBRE LA CONTABILIDAD SOCIAL Y LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES EN LOS CONSEJOS COMUNALES UTILIZANDO LA TELEMATICA.

LA VERDADERA RAZÓN DE SER DE LOS CONSEJOS COMUNALES ES ORGANIZARSE PARA SER LIBRES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y LA CONCIENCIA. DE NO SER ASÍ SERÍAMOS ESCLAVOS DE NUESTRA PROPIA IGNORANCIA.

No hay comentarios.:

CONCEPTO DE CONTABILIDAD SOCIAL.

Cuando se clarifica el impacto de la contabilidad en lo social, se genera la razón de definir la contabilidad social y a partir de ello observar las condiciones de un entorno especifico, considerando los modelos contables contemporáneos y las funciones de la contabilidad dentro de un sistema económico, enfoque que permite dilucidar la realidad de la contabilidad social para un contexto delimitado.
Cuando se trata de aportar para el desarrollo contable se debe ejecutar una precisa observancia de la realidad de un entorno especifico, aun más cuando el tema es la contabilidad social considerada en un escenario particular y un estadio evolutivo nada uniforme para el mundo, en términos de Tua:
"Existe una evidente vinculación entre la contabilidad y el entorno en que se desenvuelve, de manera que ella se encuentra supeditada a este y, la vez, ambos han evolucionado constantemente, en un dialogo e interrelación mutua, de manera que la contabilidad ha reflejado los cambios del entorno y es capaz de incidir en el mismo"
Cuando se enfoca la utilidad de la contabilidad social a partir de información cuantitativa, se hace imprescindible observar el sistema consolidador que posee cada entorno, y sabemos que este depende en gran proporción del modelo contable, además de considerar para que se usa en un país, en palabras autorizadas, "La contabilidad se ve afectada por el entorno en que opera, del mismo modo que las naciones tienen diferentes historias, valores y sistemas políticos". (Mueller,1999,2).
La contabilidad social existe y es un instrumento que las naciones no usan en la dimensión que esta lo permite, a partir de la contabilidad social aplicada se puede direccionar un país en la medida que la estructura planificada haga elástica la vinculación de fenómenos de interés publico a la contabilidad.
De las reflexiones anteriores se desprende la necesidad de relacionar la contabilidad con lo social, delimitar la definición de contabilidad social, ubicar el modelo contable predominante para posteriormente analizar una realidad de contabilidad social para un entono especifico.
1. Acercamiento de la Contabilidad a lo Social
Para abordar de una manera acertada este tema se hace necesario considerar las razones que acercan la contabilidad a lo social, ese eslabón lo damos en darle a la contabilidad el carácter de ciencia y en ese caso se podría clasificar como lo propone Bunge M, en Factual y cultural( 2) .
Una justificación aplicable de mucho valor es la siguiente:
"Las ciencias sociales son una parte del universo de posibilidades de conocimiento, se ocupa de estudiar al hombre en sociedad en todas sus relaciones y manifestaciones y problemática" (Machado, 1991, pp.269-278), la vocación de servicio que tiene la contabilidad se ha fortalecido en la medida en que evolucionan los paradigmas que estructuran el uso del producto final de un sistema contable.
La comunidad pensante no debe detenerse en un estadio de vanidad que aclare la cientificidad de la contabilidad, porque su desarrollo cognoscitivo y pragmático consolida cada día su importancia. El grado de relevancia de la contabilidad es directamente proporcional a la evolución de un entorno especifico, en resumen hay que resaltar la utilidad de la contabilidad y el instrumento que esta representa en la búsqueda de una organización a cualquier nivel.
2. Contabilidad Social
La definición de contabilidad social no se hace precisa y menos ofrece una boya que delimite su extensión verdadera. Es evidente acercar la contabilidad social a los datos obtenidos de agregados económicos cuando se le intenta alojar en un concepto macro y si el contexto es micro la contabilidad social se refiere a los recursos humanos, el capital intelectual, la contabilidad ambiental, la responsabilidad social, la gestión social, la contabilidad cultural y la contabilidad del balance social(3), esto es lo que hoy se maneja.
Con la consideración de que el interés publico se compone de actuaciones y resultados del sector estatal como también de las del sector privado, definamos la contabilidad social como una disciplina que tiene su objeto en consolidar información recolectada desde las operaciones microeconómicas hasta las operaciones macroeconómicas con el objetivo principal de ser herramienta que facilita la solución de problemas sociales que se generan en el presente estadio.
La definición anterior afirma las concepciones de micro y macro contabilidad social. Desarrollar esta en dos vertientes no ofrece aplicabilidad, tomando como premisa el objeto enunciado de la contabilidad social se despeja un escenario, ella no esta apoyando la disminución de las Necesidades Básicas Insatisfechas de un país, distribución del ingreso, interacción sostenible, entre otros.
La razón que genera la elusión de la disciplina esta dada en la forma dispersa como se usa la información, es decir:
  • La contabilidad social macro es estadística disfrazada de contabilidad, resulta una información que no se ha obtenido, tampoco procesado bajo parámetros rigurosos que sean coherentes a la estrutura económica, que guarden consistencia con la manera como una sumatoria de muchos agentes, dan la particularidad que desemboca en crecimiento económico( 4)
  • La contabilidad social micro se aleja de solucionar cualquier tipo de problema a las colectividades, cuando una empresa emite información del orden social refleja en sus reportes revelaciones laborales y ambientales( 5) que aunque validos no tienen impacto alguno mas allá del grupo reducido de personas que tienen interés en esa empresa.
Así lo extraemos de (Tua, 1995, pp. 111)